Wednesday, October 5, 2022
HomeMeditationPreséntate a tu vida - Lions Roar

Preséntate a tu vida – Lions Roar


Si tienes celos o estás enojado, cube Pema Chödrön, no le huyas a ese sentimiento.

Pema Chodron.

Pema Chödrön. Photograph by Liza Matthews.

Tradicionalmente, a todos nos gusta planear nuestra vida. Y, por supuesto, tenemos que hacerlo. Se pondría muy caótico si nos presentamos a tomar un avión o un tren sin tener nuestro boleto. Pero cuando estamos tratando con emociones y miedo, decidir con anticipación cómo va a ir, no funciona. Nuestro lema debe ser: “Aprende sobre la marcha”.

En el sendero de la meditación, estás entrenando tu mente y cuerpo para terminar reuniéndose en el mismo lugar. Para hacerlo, necesitas disciplina y apertura, lo cual simplemente significa; preséntate a tu vida. El presentarte, el llegar, resulta muy fértil, una tierra tierna. Encontramos que hay un aumento en nuestra curiosidad, nuestro querer saber y nuestro interés en lo que realmente está sucediendo. Descubrimos una cualidad temblorosa de nuestra vulnerabilidad que amenaza con sobrepasarnos. Pero si la tomas en pequeñas medidas, si no tienes el plan de sobrepasar esa vulnerabilidad de un solo golpe y para siempre, entonces quizás encuentres que es algo con lo que se puede trabajar. 

Cada vez que permaneces presente con el miedo y la incertidumbre, estás dejando ir a un patrón ordinary de buscar seguridad y confort. Todos los estudios del cerebro en relación a la meditación –donde ponen a personas en máquinas de MRI o les ponen electrodos en sus cabezas– nos muestran que cada vez que te atreves a permanecer donde estás y hacer algo completamente nuevo, no-convencional, y no-habitual, abres un nuevo camino en el cerebro. Experimentamos esto como una fortaleza y esto construye nuestra capacidad para estar abiertos la próxima vez. Por el contrario, cada vez que sigues tu aproximación ordinary, refuerzas el camino viejo y haces más possible que vayas por el mismo camino la próxima vez. 

Y no te preocupes, siempre habrá una próxima vez. Tenemos muchos regresos en la vida; regresos de cosas grandes y regresos de cosas pequeñas. Si tu corazón está atrapado por los celos, o la ira, o la soledad, o cualquier otra manifestación del miedo, no tienes que aprender de ello todo en la misma sentada. No es como que lo aprendes bien a la primera; si superas tus celos o tu ira una vez, entonces todo va a tornarse fácil y sencillo con tal patrón emocional por el resto de tu vida. Siempre va a haber regresos. Seguirá regresando, siguiendo los canales viejos en tu cerebro. Esto significa que tienes muchas oportunidades para levantarte y dejar ir. No es necesario exagerar un patrón emocional, ni aferrarte a él, ponerle gasolina con más pensamientos, o irnos en picada. Cuando sientes el temblor, cuando los pensamientos empiezan a surgir, cuando empiezas a irte en picada, otra repetición es posible. Simplemente despiértate y permítete estar ahí. 

Adaptado de las enseñanzas de Pema Chödrön dada en el Otoño 2010 durante el retiro Smile at Concern en Bay Space, USA. 

ACERCA DE PEMA CHÖDRÖN

Con sus poderosas enseñanzas, libros best-sellers y retiros que son atendidos por miles de personas, Pema Chödrön es la maestra americana de budismo más standard hoy en día. En su libro The Knowledge of No Escape, The Locations that Scare You, y otros libros importantes, ella nos ha ayudado a descubrir cómo la dificultad y la incertidumbre pueden ser oportunidades para el despertar. Ella sirve como maestra residente en el monasterio Gampo Abbey en Nova Scotia y es estudiante de Dzigar Kongtrul, Sakyong Mipham Rinpoche, y el tardío Chögyam Trungpa. Para más información visita pemachodronfoundation.org.

ACERCA DE THUBTEN KHANDRO

thubten khandro es una yoguini budista tibetana, bailarina, poeta y traductora originaria de México. Desde el 2013 es alumna de Yongey Mingyur Rinpoche y forma parte de la Comunidad de Meditación de Tergar. Ha publicado dos libros de poesía de dharma; chook sure y Sunbird. Actualmente da clases de yoga y comparte poesía y danza a través un boletín electrónico mensual.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments