Sunday, January 29, 2023
HomeMeditationConoce al Maestro: Bhante Sanathavihari

Conoce al Maestro: Bhante Sanathavihari


Una entrevista con Bhante Sanathavihari de nuestra serie “Conozca al maestro” de la edición de marzo del 2022 de Lion’s Roar.

Crecí en barrios étnicamente diversos de Koreatown y Hollywood en Los Ángeles. Mi padre period un veterano de la Infantería de Marina y mi madre period de Jerez, México.

Mis padres tenían afinidad por las culturas asiáticas y la primera escuela que atendi, period una escuela Coreana cristiana privada. En mi adolescencia, asistí a Hollywood Excessive Faculty, donde formé parte de Junior Reserve ROTC, participé en el equipo de baile de hip hop de la escuela y cantaba en un grupo de rap.

Mi primer encuentro con el dhamma fue leyendo el libro del Dalai Lama La alegría de vivir y morir en paz. Después de graduarme de la escuela secundaria, visité un  templo native de budismo tailandés para aprender más sobre el budismo. Allí me dieron un pequeño libro en inglés, que leí muchas veces.

Unos meses más tarde, me alisté en la Reserva de la Fuerza Aérea y comencé un largo servicio militar. Mientras servía mi temporada de servicio que duró seis años, encontré las charlas sobre el dhamma de Ajahn Brahmavamso en YouTube. Escuché las mismas charlas una y otra vez, algo que molestaba a mi novia en ese momento.

Aproximadamente un año después de mi obsesión por Ajahn Brahm, descubrí que había un templo budista de Sri Lanka a la vuelta de la esquina de mi casa. Allí conocí a Bhante Madawela Punnaji Maha Thera, quien se convirtió en mi maestro más influyente. En 2015, recibí los votos de ordenación como monástico y tres años más tarde recibí la ordenación completa en el Centro de Capacitación Maharagama Bhikkhu en Sri Lanka.

Durante este tiempo, me pidieron que iniciara un grupo de meditación en español en línea, y esto se convirtió en la Casa de Bhavana, una comunidad en línea dedicada a llevar las enseñanzas budistas a las personas de habla hispana. Actualmente estoy trabajando en una licenciatura en psicología de consejería con un certificado en brindar consejería en español a la comunidad latina.

¿Cuál es la tradición de su práctica?

Si bien la mayor parte de mi práctica se basa en Pali suttas y Vinaya, me gusta ampliar mi comprensión de diferentes tradiciones, que actualmente incluye un toque de budismo Chan.

¿Quiénes son tus maestros?

Bhante Punnaji y Bhante Kolitha.

¿Cuál es tu proyecto precise o próximo?

Mi proyecto precise es continuar compartiendo el dhamma a través de Casa de Bhavana. Tengo el deseo de abrir un centro budista en México en un futuro cercano.

¿Práctica de meditación favorita?

Estoy dividido entre las prácticas de meditación Anapanasati y Metta Bhavana.

¿Qué libros de dharma recomiendas?

Primero, recomendaría mucho leer las suttas. Entonces recomendaría Dejar ir el “yo”: lecciones de psicología budista, de Bhante Punnaji, y Satipattana: El camino directo a la realización, de Bhante Analayo.

¿Tu virtud favorita?

Definitivamente es paciencia (khanti).

¿Tu principal característica?

Comedia, creo que me ayuda a conectarme con la gente.

¿Tu concept de la felicidad?

Akuppā-ceto-vimutti (serenidad psychological inquebrantable).

¿Tu concept de la miseria?

Repetición de hábitos dañinos.

¿Cuál es el peor trabajo que has tenido?

Trabajando como guardia de seguridad en House Depot.

Si no fueras tú mismo, ¿quién serías?

No sé.

Nombra a tres de tus héroes.

Buda, Batman y Aang, el Maestro Aire.

¿El talento pure que más te gustaría tener?

Espontaneidad.

¿Tu músico o grupo favorito?

Above and Past.

¿Tu programa de televisión precise favorito?

Ninguno.

¿Que hay para cenar?

Nada.

¿Un lema que te represente?

Sé la persona que mi yo más joven necesitaba.

¿Placer culpable?

Café.

 

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments