Sunday, January 29, 2023
HomeMeditationTonglen: Una oración que viaja en la respiración

Tonglen: Una oración que viaja en la respiración


En la inhalación, cube Judy Lief, tome lo que es malo, liberando a otros de él. En la exhalación, ofrezca lo que es bueno.

Photograph by Le Minh Phuong.

El mundo hoy en día está en caos, lleno de sufrimiento, confusión, y avaricia.  Es fácil sentirnos abrumados y  cerrados, pero cerrar nuestros corazones no ayuda  a nadie. Practicamos tonglen, o “tomar y dar”, para estar en contacto y fortalecer nuestra capacidad innata de compasión y valentía, las cualidades internas que nos sostienen mientras afrontamos los desafíos de  este mundo de sufrimiento. 

Tonglen es como una oración que viaja en la respiración, parecido a como las banderitas tibetanas de oraciones viajan con el viento. Nos ayuda a mejorar nuestra confianza en nuestra habilidad  de ser amables y, al mismo tiempo, mejora nuestro entendimiento de las energías egoístas y negativas que también son parte de nosotros. Tonglen está basado en nuestra tendencia pure de amar y conectarnos unos con otros. 

No estamos separados unos de otros. Estamos conectados. Tonglen empieza con esta cualidad de conexión. 

La inhalación y exhalación pure de la respiración es el punto de partida de la práctica de tonglen. Nuestra respiración nos conecta con el mundo que nos rodea; de adentro hacia afuera, y de afuera hacia adentro. Sin forzarlo y notarlo, siempre estamos mandando nuestra energía hacia el mundo, y tomando cualquier energía que venga en nuestra dirección. No estamos separados unos de otros, estamos conectados. Tonglen empieza con esta cualidad de conexión, de vinculación: con nosotros mismos, con los demás, con el mundo.

Aunque estemos involucrados con este intercambio todo el tiempo, en tonglen practicamos con intención lo que enviamos y lo que recibimos. En la práctica de tonglen enviamos las cosas que traen alegría a los demás, como amor, benevolencia, buenos deseos, confidencia, valor, y apoyo, y tomamos las cosas que causan sufrimiento, como temor, duda, confusión, y enfermedad. Ofrecemos a otros lo que es bueno, y tomamos lo que es malo, para así liberar a todos de esto. Es la máxima actividad de un bodhisattva.

Hay muchas variaciones y formas de practicar tonglen. Tradicionalmente, tonglen es incluido como parte de la sesión de meditación diaria. En este contexto, nos relacionamos regularmente con esta práctica y profundizamos nuestro entendimiento de ella. A través de nuestra vida diaria, también hay muchas oportunidades de aplicar tonglen en acción. Podemos conectar con tonglen en el momento en cualquier situación que requiera de nuestro amor y comprensión. 

Meditación

1. CONECTAR CON LA ESPACIOSIDAD 

Siéntese silenciosamente. Relájese y respire easy y naturalmente. Deje ir la inquietud. Deje ir del pasado y del futuro y de los pensamientos compulsivos y la planificación. Está quieto. Conecte con la espaciosidad. Think about que es como una vasija. Dentro de usted, hay un espacio enorme. Alrededor suyo, hay un gran espacio. En el medio de los dos, hay un borde sutil. Inhale. Exhale. Deje que la inhalación se disuelva adentro. Deje que la exhalación se disuelva afuera. Empieza la práctica con una pausa corbata. Tome un momento para parar y comenzar de nuevo. 

2. RELACIONESE CON LAS ENERGÍAS

Envía energía positiva como energía brillante, fresca, y refrescante, y envíela a todos los seres durante la exhalación. Evoque energía negativa como energía espesa, densa, y claustrofóbica. Remuevala de todos los seres mientras inhala. deje que su respiración fluya. 

3. PERSONALICE LA PRÁCTICA

Comience por una situación que evoque sensaciones reales en usted. Podría invocar a la persona a quien usted más quiere. Podría ser alguien que esté enfermo o sufriendo, o alguien por el cual esté preocupado. Conecte con su sensación de amor por esa persona y su preocupación por ellos. Mientras exhala, envíeles amor y deseos sinceros por su bienestar. Al inhalar, tome todo su dolor y confusión para así librarlos de estos obstáculos. 

4. EXTENDER

Piense en muchas más personas, del pasado, presente y futuro, que también sufren de maneras similares. Extienda su práctica de tonglen a todas estas personas y seres. 

5. DIA A DIA

Regrese a la simplicidad de descansar y respirar. Deje que la sesión de tonglen se disuelva. Lleve en sí la actitud de tonglen, con un poco de afecto en su vida diaria. 

 

 

ACERCA DE JUDY LIEF

Judy Lief es una maestra budista y la editora de muchos de los libros de las enseñanzas del gran maestro Chögyam Trungpa Rinpoche. Judy Lief es la autora de Making Pals with Dying. Sus enseñanzas y su podcast están disponibles en judylief.com.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments